miércoles, 23 de mayo de 2012

Marco teórico


Las paredes del estomago están tapizadas por millones de glándulas gástricas que secretan de 400 a 800 ml de jugo gástrico en cada comida.
Estas glándulas son de 3 tipos:
1.     Secretoras de mocus
2.     Parietales: Secretan Ácido Clorhídrico (HCL), lo que produce que el jugo gástrico tenga un pH muy ácido (pH= 1-2).

Las funciones del Ácido Clorhídrico en el jugo gástrico son:
·        Contribuye a matar las bacterias de los alimentos.
·        Desnaturalización de proteínas, lo que facilita su digestión.
·        Promueve la activación de la pepsina (única enzima secretada por el estomago)

3.     Células principales: sintetizan y secretan pepsinógeno, que es el precursor inactivo de enzima pepsina.

La pepsina hidroliza proteínas. Las proteínas de la pared del estomago son protegidas de la acción de la pepsina por una capa de mucina y por las uniones herméticas entre células. (1)

La gastritis se define como una inflamación de la mucosa o revestimiento interno del estómago.
Existe un gran número de causas que pueden provocar gastritis. El mecanismo común en todas ellas es un desequilibrio entre los factores desencadenantes o que la favorecen y los mecanismos de defensa que protegen la pared del estómago, que resultan finalmente en una lesión de la mucosa gástrica. (2)
También se debe a la acumulación de ácido en nuestro estómago.
Las principales fuentes de acumulación de acido son:
1.     El metabolismo y/u oxidación de los productos alimenticios o metabólicos producidos como subproducto de la actividad celular. Estos ácidos deben ser equilibrados, neutralizados o eliminados por el cuerpo y los sistemas de desintoxicación a través de los riñones, los pulmones, el hígado y la sangre.
2.     El consumo de acido presente en el suministro de alimentos, aire y agua.
Las emisiones de nitrógeno de los automóviles y las plantas industriales, colorantes alimentarios, aerosoles, ceras, conservantes, aditivos alimentarios, los edulcorantes artificiales, los fertilizantes, contaminantes del agua, e incluso cloruro y fluoruro en el agua del grifo del agua son solo algunos de los productos químicos altamente ácidos que son ingeridos. (3)
La acumulación de acido puede provocar acidosis, que a su vez afecta al hígado, riñón, corazón, la insulina y la regulación de la salud celular.
La acidosis generalmente altera los lípidos y ácidos grasos, lo cuales están involucrados en la función nerviosa y cerebral.
Es muy probable que en pH ácido, a partir de una dieta desequilibrada, produzca una condición que estimula la repuesta genética predeterminada a la inanición y el hambre. (4)
Los antiácidos alivian los síntomas, promueven la curación y disminuyen el número de recidivas de las úlceras.
La capacidad de los antiácidos para neutralizar el ácido del estómago varía según la cantidad que se haya tomado, según la persona y el momento en que se hayan tomado.
Los antiácidos absorbibles neutralizan rápida y completamente el ácido del estómago. El bicarbonato de sodio y el carbonato de calcio, los antiácidos más potentes pues tienen un nivel de alcalinidad de pH 7, pueden tomarse de vez en cuando para conseguir un alivio a corto plazo. Dado que son absorbidos por el flujo sanguíneo, su uso continuado puede alterar el equilibrio acido-básico de la sangre, produciendo alcalosis (el síndrome de leche-alcalinos). Por lo tanto, debe limitarse a pocos días el uso de estos antiácidos en cantidades importantes. (5)
La Sal de Uvas es un antiácido en polvo efervescente que alivia agruras, acidez  e indigestión de manera rápida y segura, pues tiene un pH de 7.14.
Contiene Bicarbonato de Sodio, Ácido cítrico y Ácido tartárico. (6)

No hay comentarios:

Publicar un comentario